EL NUEVO VALOR DE REFERENCIA DEL CATASTRO

El año 2022 llega cargado de cambios y novedades. Uno de los cambios más importantes que se pueden apreciar con la entrada del nuevo año tendrá una influencia muy importante en la decisión de comprar casa 2022.

De hecho, se ha aprobado la ley antifraude fiscal que introduce una serie de cambios a partir del 1 de enero de 2022. Entre esos cambios destaca especialmente un cambio en el valor referencia del catastro.

El nuevo valor referencia del catastro será la nueva base imponible de algunos de los impuestos más importantes. De hecho, algunos de los impuestos que se verán afectados son el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISyD).

Seguramente te estarás preguntando cuáles son los cambios principales a la hora de establecer el valor referencia del catastro. Pues bien, el valor referencia del catastro se calcula de otra forma.

Ya no se pagarán impuestos por el coste de la casa, sino que hay que considerar el valor de mercado. A la hora de comprar casa el valor que hay que considerar en el catastro es el valor de mercado no el precio de compra. Se supone que el valor referencia que ha aprobado la Dirección General del Catastro es el valor de mercado.

Esto implicará que el valor de mercado hay que estimarlo a partir de los precios de compraventa de inmuebles. Esta información la facilitan habitualmente los Notarios y Registradores.

Ante este cambio para establecer el valor referencia del catastro, ya no es necesario visitar el inmueble para establecer su valor. De hecho, se puede afirmar que no influirá en este valor del catastro si la vivienda o inmueble está o no reformado, si está mejor o peor conservado o los materiales con los que está construido.

¿Qué impuestos se ven afectados por este cambio en el catastro?

Para comprender el nuevo valor referencia del catastro hay que tener claro a qué impuestos va a afectar. De esta forma, al comprar casa habrá que tenerlo en cuenta porque condicionará las decisiones que podamos tomar.

De hecho, si te estás planteando comprar casa 2022 debes tener en cuenta que este nuevo valor referencia del catastro influirá de forma importante. Algunos de los impuestos a los que afectará este nuevo método de valor referencia del catastro afectará a impuestos tan importantes como el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre el Patrimonio.

Impuesto sobre Transmisiones patrimoniales

Otro impuesto que también se ve afectado por este cambio de catastro es el impuesto sobre el patrimonio. Este impuesto se ve modificado, pero no en la base imponible. El cambio en este impuesto implica declarar los inmuebles por el mayor de los siguientes valores:

  • El valor de referencia catastral.
  • El valor comprobado por la administración.
  • El precio, como contraprestación o valor de la adquisición.

Es importante tener en cuenta que el cambio que afecta a este impuesto solo se aplica a partir del mes de enero. Por tanto, si hay alguna repercusión fiscal al comprar casa solo podrá afectar a los inmuebles que se hayan adquirido a partir de enero de 2022.

El patrimonio previo no se verá afectado por este impuesto.

Plusvalía municipal e IRPF

Otros impuestos que también se verán afectados por este valor son el IRPF y la plusvalía municipal. Los casos en los que se verán afectados estos impuestos serán siempre que se haga referencia a los valores fiscales que se contemplan en Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Cómo consultar el valor referencia catastral

Hay que tener en cuenta que conocer el valor referencia catastral al comprar casa o cualquier otra actividad será importante. Es muy sencillo poder comprobar y verificar este valor.

Si has decidido comprar casa y quieres conocer el valor catastro puedes hacerlo directamente a través de internet. Para ello tendrás que contar con un certificado digital o DNI electrónico.

Si accedes a la web de la Sede Electrónica del catastro y seleccionas la consulta de valor de referencia Esto nos dará acceso al entorno y será el momento de identificarte mediante el sistema que tengas previsto o instalado.

Una vez que accedas al entorno podrás introducir toda la información necesaria como la finalidad de la consulta, la fecha en la que queremos hacer la consulta, y la referencia catastral del inmueble.

Puede ocurrir que haya discrepancias con este valor notificado o registrado y es posible que se pueda impugnar a la hora de calcular la autoliquidación de algún impuesto. Para ello, se debe solicitar la rectificación de la autoliquidación o recurrir la autoliquidación que haya sido notificada.

Al suponerse que el valor referencia del catastro se corresponde con el valor de mercado de los inmuebles. Será obligación del contribuyente de probar y demostrar que el valor de referencia no tiene que ver con el valor de mercado del inmueble.

Cuando se trate del impuesto sobre al patrimonio no existe ninguna previsión para impugnar este valor desde enero de 2022. Esto implicará que habrá que recurrirlo en el ITP o impuesto de sucesiones y donaciones en el momento de adquisición del inmueble.

Sin lugar a duda, todos los cambios que genera este nuevo valor referencia del catastro tendrán implicaciones importantes para tomar ciertas decisiones como comprar casa o bien a la hora de gestionar la recepción de una herencia.

Estos cambios implican diferentes formas de afrontar la compra de vivienda en 2022 y que habrá que tener en cuenta a partir de enero y en todas las operaciones o compras que se hagan desde esa fecha.